Cancún, 30 de enero (Infoqroo).- Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, expresó su preocupación y consternación tras el trágico incidente de la embarcación “La Diosa del Mar”, ocurrido anoche, enfatizó las causas detrás del hundimiento y señaló que estos incidentes traen posibles consecuencias para el sector marítimo en las
Cancún, 30 de enero (Infoqroo).- Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, expresó su preocupación y consternación tras el trágico incidente de la embarcación “La Diosa del Mar”, ocurrido anoche, enfatizó las causas detrás del hundimiento y señaló que estos incidentes traen posibles consecuencias para el sector marítimo en las vacaciones.
Según el dirigente, la embarcación pertenece a una cooperativa que cumplía con todos los reglamentos y requisitos; sin embargo, señaló que la tragedia pone de manifiesto la falta de consideración de algunos dueños o capitanes de embarcaciones que a veces no evalúan adecuadamente las condiciones climáticas y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, además de que iba con sobrecupo.
“Esto tiene que cambiar”, declaró Fernández Millán, refiriéndose a la negligencia administrativa que llevó al sobrecupo en la embarcación e instó a la comunidad a ser más consciente y participativa, ya que eventos de este tipo afectan significativamente el destino turístico.
La Asociación de Náuticos cuenta con 60 agremiados, representando el 80% del sector turístico. Fernández Millán resaltó que, con el cierre del puerto debido a las condiciones climáticas, se están registrando afectaciones por 150 millones de pesos diarios.
El presidente de la asociación manifestó su preocupación por el impacto a largo plazo en el sector turístico, pues las noticias sobre eventos trágicos como este pueden cambiar la percepción de los posibles visitantes, afectando las reservas futuras para Semana Santa y otras vacaciones.
También indicó que el tour a Isla Mujeres, afectado por la tragedia, es uno de los más solicitados por los turistas, y la repercusión no será inmediata, sino que se sentirá en los próximos meses.
En medio de la temporada baja y apaciguando la operación turística en enero, Fernández Millán espera que la industria pueda recuperarse en futuras temporadas, aunque reconoce que la tragedia puede influir en la toma de decisiones de los posibles visitantes, generando potenciales pérdidas económicas para el sector turístico en la región.