Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 23 votos a favor de Morena y sus aliados, la reforma que suprime siete organismos autónomos. El dictamen, que propone modificar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios, elimina siete de estos órganos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 23 votos a favor de Morena y sus aliados, la reforma que suprime siete organismos autónomos.
El dictamen, que propone modificar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios, elimina siete de estos órganos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), cuyas funciones pasarían a ser asumidas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; así como el IFT, Cofece, Coneval, Mejoredu, CNH y CRE.
También, se incluye crear un órgano que concentrará las funciones que realizan la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de competencia económica.
De esta manera, habrá una “autoridad en materia de libre competencia y concurrencia” cuya función será prevenir, investigar y combatir monopolios y concentraciones en todos los mercados.
Esta autoridad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como estará dotada de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento y garantizará la separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos.
Luego del aval en Comisiones, la minuta de la reforma en materia de simplificación orgánica fue remitida a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y eventual aprobación en el Pleno.