Chetumal, 5 de enero (Infoqroo).- Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó sobre las acciones y criterios aprobados por el organismo en diciembre para asegurar la paridad y la inclusión de acciones afirmativas en la integración de las planillas en los Ayuntamientos del Estado. En este contexto, explicó que se establecieron
Chetumal, 5 de enero (Infoqroo).- Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó sobre las acciones y criterios aprobados por el organismo en diciembre para asegurar la paridad y la inclusión de acciones afirmativas en la integración de las planillas en los Ayuntamientos del Estado.
En este contexto, explicó que se establecieron cuotas de atención prioritaria para el sector indígena en algunos municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Asimismo, se determinó que en Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez deberán incluir en las planillas a personas con discapacidad, otorgándoles prioridad en las primeras sindicaturas o regidurías.
En cuanto a la diversidad sexual, se estableció que las personas no binarias serán consideradas y podrán postularse en el ámbito de la paridad de género. Aclaró que no será necesario acreditar la identidad de género o diversidad sexual, ya que el dicho de la persona será suficiente para ser tomado en cuenta para una candidatura.
En el caso de las diputaciones, se solicita que al menos se postulen dos candidaturas con personas con discapacidad en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito territorial de los cuatro mencionados anteriormente. Además, se promoverán postulaciones de comunidades indígenas y personas de la comunidad LBGT+.
La consejera destacó que trabajan con el Tribunal Superior de Justicia, el Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para abordar el tema de violencia política de género. Además, se llevan a cabo estudios y acercamientos con el INE para el registro de personas sancionadas. También subrayó que el cumplimiento de la Ley 3 de Tres es una obligación institucional, y no solo se basará en el dicho de la persona, sino que será necesario acreditarlo mediante una constancia para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la esencia de la reforma.