CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados, anunció el apoyo de su partido a la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta busca que, al retirarse, los trabajadores reciban una pensión equivalente al 100% de su sueldo, en
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados, anunció el apoyo de su partido a la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta busca que, al retirarse, los trabajadores reciban una pensión equivalente al 100% de su sueldo, en contraste con la situación actual en la que reciben únicamente la mitad.
“Tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, afirmó Moreira, destacando que el PRI respaldará reformas relacionadas con los derechos de las personas, como el derecho a una jubilación o pensión digna.
El líder priista hizo un llamado al Ejecutivo federal para que presente la iniciativa en los términos anunciados y proporcione el respaldo económico necesario para su implementación. Durante la reunión plenaria de diputados y senadores priistas, se anticipó el análisis de posibles iniciativas que envíe el gobierno de la República.
Moreira aclaró que, además de respaldar propuestas beneficiosas, el PRI se opondrá a iniciativas que busquen la “destrucción de las instituciones democráticas” del país, considerándolas como aquellas encaminadas a socavar la democracia mexicana y establecer un régimen totalitario.
Además de respaldar la reforma de pensiones, el PRI avalará la propuesta para establecer una jornada laboral de 40 horas. Moreira desafió a Morena y sus aliados a permitir que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordene la votación inmediata de esta iniciativa.
En otras demandas, el PRI exigirá la aprobación de la iniciativa presentada por su bancada para disminuir la edad para acceder a la pensión de adulto mayor, de 65 a 60 años. También propondrá hacer efectivo el derecho a la salud, constitucionalizando la accesibilidad gratuita a hospitales y medicinas para mayores de 60 años con padecimientos crónico-degenerativos.
En su mensaje, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, destacó que el partido será un “acicate” para el gobierno, señalando preocupaciones en diversos sectores, especialmente en seguridad, acusando que el gobierno de Morena dejará un país con el 60% de su territorio intransitable debido a la violencia.