Cancún, 9 de enero (Infoqroo).- Huguette Hernández, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dio a conocer detalles sobre las estrategias y acciones que se llevarán a cabo en el Estado este año, además abordó temas cruciales como el sargazo, manejo de rellenos sanitarios, certificación de playas y protección animal. La funcionaria reconoció
Cancún, 9 de enero (Infoqroo).- Huguette Hernández, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dio a conocer detalles sobre las estrategias y acciones que se llevarán a cabo en el Estado este año, además abordó temas cruciales como el sargazo, manejo de rellenos sanitarios, certificación de playas y protección animal.
La funcionaria reconoció que, aunque se espera la llegada del sargazo entre marzo y abril, las proyecciones indican que podría desviarse hacia las Antillas. Sin embargo, se mantiene la preparación para cualquier eventualidad.
Detalló la estrategia integral de aprovechamiento del sargazo, con la invitación a diversos sectores, incluyendo hoteleros, a participar en el Consejo Ejecutivo y Consultivo y también destacó la importancia de la cooperación internacional, mencionando acuerdos con Países Bajos para valorizar la macroalga.
En entrevista con el SQCS, informó sobre las acciones tomadas respecto a rellenos sanitarios, señalando visitas de inspección, multas y medidas de urgencia para garantizar su adecuado manejo. Además, se destacó el aumento en las verificaciones de establecimientos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
“Se están firmando convenios con municipios para minimizar el uso de estos plásticos y se trabaja en la valorización de residuos plásticos y orgánicos”, señaló.
La Secretaria mencionó que actualmente hay 19 playas certificadas en Platino y se trabaja en recuperar la arena erosionada por el sargazo para devolverla a los arenales e igual mencionó la necesidad de combatir la erosión costera y destacó iniciativas para certificar playas.
Respecto a las denuncias de maltrato animal en Cancún, donde la semana pasada aparecieron varios perros muertos, presuntamente envenenados, indicó que se están llevando a cabo investigaciones en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las autoridades municipales.
Igual destacó la importancia de proteger a los animales y se informó sobre avances en legislación para ello.
Por último, concluyó expresando que el 2024 será un año activo con numerosos desafíos, pero subrayó el compromiso de trabajar en pro de la conservación de Quintana Roo y su próspera industria turística.