Cancún,4 de enero (Gilda Piña) Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan recibió hace unos días la suspensión provisional a la aplicación de la decisión legislativa que implicaría el término de la vigencia al 31 de diciembre, esto para seguir prestando el servicio en municipios de Quintana Roo; luego de que según dio a
Cancún,4 de enero (Gilda Piña) Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan recibió hace unos días la suspensión provisional a la aplicación de la decisión legislativa que implicaría el término de la vigencia al 31 de diciembre, esto para seguir prestando el servicio en municipios de Quintana Roo; luego de que según dio a conocer la misma concesionaria, el tema ha generado incertidumbre entre la población.
Por su parte, Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, defiende la decisión de la XVII Legislatura de cancelar la ampliación de la concesión de agua potable, toda vez el decreto ordena que la empresa Aguakan entregara todo a la Comisión de Agua Potable (CAPA), a partir del 1 de enero de 2024, pero hasta ahora se mantiene en proceso, hasta que se terminen de desahogar todos los recursos legales.
El legislador recalcó que CAPA tendrá la capacidad operativa y técnica para garantizar que continúe el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
¿Qué pasará con el servicio?
En caso de concretarse la salida de Aguakan de Quintana Roo, la compañía ya se ha adelantado a establecer una serie de consecuencias a raíz de dicha determinación, entre las principales destacan que el servicio de agua potable para los habitantes del estado resultaría afectado e incluso se comprometería al sector turístico.
Paul Rangel Merkley, director general de la concesionaria, enfatizó que con el recurso interpuesto por la empresa se le da continuidad del servicio y las inversiones realizadas a lo largo de 30 años. En este sentido, la empresa también se defendió al garantizar las inversiones, es así como se comprometió a invertir el 11.4% de los ingresos, aunque recalcó que históricamente ha superado este porcentaje, alcanzando alrededor del 17 al 18%.
Expuso que en el 2023 se realizaron inversiones de más de 850 millones de pesos, por encima del 20% de los ingresos, fortaleciendo la infraestructura en saneamiento, acueductos y pozos.
Aunque el servicio, según comunicó Aguakan se ha seguido brindando a los usuarios, colonos ya han salido a ponerle más leña al fuego, al manifestar que la empresa no les ha brindado un buen servicio, tal es el caso de los habitantes de la zona continental de Isla Mujeres, quienes al no contar con agua potable, se ven en la necesidad de extraer el líquido de pozos.