Chetumal, 15 de febrero (Infoqroo).- Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad en Chetumal decidieron unirse al paro que se realiza en el país en protesta por el incumplimiento del pago del incremento al salario mínimo, situación que han enfrentado durante los últimos tres años. Además, denuncian el intento de suspensión del contrato colectivo. Omar
Chetumal, 15 de febrero (Infoqroo).- Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad en Chetumal decidieron unirse al paro que se realiza en el país en protesta por el incumplimiento del pago del incremento al salario mínimo, situación que han enfrentado durante los últimos tres años. Además, denuncian el intento de suspensión del contrato colectivo.
Omar Parra García, representante del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en Chetumal, informó que, a nivel nacional, aproximadamente dos mil 500 empleados se ven afectados, incluyendo a 16 trabajadores en Chetumal. Su principal objetivo es asegurar que sus condiciones laborales no se vean afectadas.
El paro laboral se mantendrá hasta que se logre una solución a nivel nacional. Durante este periodo, las sucursales exhibirán banderas rojinegras y se restringirá el acceso a los usuarios, siguiendo el ejemplo de las protestas en todo el país.
En febrero de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad presentó una solicitud de aumento salarial del 12%, la cual aún no ha recibido respuesta. A pesar de recurrir a recursos legales, incluyendo un juzgado civil, la situación no ha avanzado.
Ante la falta de apertura para negociar, la directiva propuso, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un aumento del 5%, pero tampoco obtuvieron resultados positivos. La huelga fue decidida como medida de presión, ya que, a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un nuevo aumento salarial, los trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Chetumal perciben menos.
Los trabajadores esperarán instrucciones del gremio a nivel nacional, ya que su lucha busca evitar unilateralidades por parte de la administración general. Parra García recordó que, a finales de 2023, se despidió a seis trabajadores en la Sección de Chetumal, generando preocupación adicional entre los empleados.