Cancún, 5 de enero (Gilda Piña) Aunque el segmento de grupos y convenciones se recuperó en 2023, este año las elecciones presidenciales del vecino país del norte, podrían ocasionar una disminución del segmento de grupos y convenciones para el Caribe Mexicano. Según dio a conocer Darío Flota Alcocer, especialista en turismo para algunos organizadores de
Cancún, 5 de enero (Gilda Piña) Aunque el segmento de grupos y convenciones se recuperó en 2023, este año las elecciones presidenciales del vecino país del norte, podrían ocasionar una disminución del segmento de grupos y convenciones para el Caribe Mexicano.
Según dio a conocer Darío Flota Alcocer, especialista en turismo para algunos organizadores de eventos, sí representan un problema o un punto de análisis de viajar o no hacerlo ante los procesos electorales, como en el caso del mercado americano.
“En México es poco previsible que las elecciones tengan un efecto en cuanto a realizar eventos o no, pero en los Estados Unidos sí, pues regularmente, ante la incertidumbre de su futuro inmediato, siempre está acompañada de una prudencia, digamos en los gastos, y en la movilización de gente”, destacó.
En cuanto a las proyecciones para este 2024, dijo que se espera que en el transcurso de este año, los niveles de grupos y convenciones para el Caribe Mexicano, ya estén alcanzando los números que se tenían en el 2019, antes de la pandemia.
Inaugurarán museo de Frida Kahlo en Tulum
El consultor turístico también dio a conocer que este año se inaugura en la zona arqueológica de Tulum el museo permanente e inmersivo de Frida Kahlo, que coadyuvará a la llegada del turismo repetitivo.
“Está muy avanzado ya el proceso de construcción de lo que será un museo dedicado a Frida Kahlo en Tulum, en el área de la zona arqueológica, es un museo que presenta una experiencia inmersiva a través de pantallas y sonidos. Se recrean etapas de la vida de Frida Kahlo y con tecnología y pantalla se puede ver y disfrutar la experiencia de conocer la obra de esta gran artista mexicana”, indicó.
Explicó que en este proyecto se ha destinado una inversión de cerca de dos millones de dólares solamente en los contenidos; es decir, lo que va a llevar el museo adentro, por parte de una empresa mexicana y se espera que antes de que termine el año se pueda inaugurar.
Destacó que se eligió Tulum y específicamente la zona arqueológica por la relevancia del espacio cultural y por la alta afluencia que tiene a lo largo del año, ya que esta es uno de los vestigios con mayor concurrencia en el estado, por lo que la idea es no solo aprovechar algunos de los turistas que la visitan, sino que todas las operadoras de excursiones puedan considerar sumar esta experiencia.