La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes alista un nuevo sistema de transporte para Cancún, con cinco corredores de tránsito preferente y autobuses eléctricos que aminoren los tiempos de traslado y faciliten en acceso de los cancunenses al Tren Maya. Así se desprende de la solicitud de recursos que recientemente ingresó la dependencia ante la
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes alista un nuevo sistema de transporte para Cancún, con cinco corredores de tránsito preferente y autobuses eléctricos que aminoren los tiempos de traslado y faciliten en acceso de los cancunenses al Tren Maya.
Así se desprende de la solicitud de recursos que recientemente ingresó la dependencia ante la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 15 millones de pesos para los estudios de previnversión de este emprendimiento.
“El proyecto consta de la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) basado en una red de 5 corredores de tránsito preferente y mixto cuya longitud alcanza los 81.3 kilómetros de longitud total que se extenderán por las avenidas Kabah, Colosio, Tulum, Rancho Viejo y Bonampak-Isla Blanca.
El estudio parte de un diagnóstico, según el cual la ciudad de Cancún cuenta con transporte desorganizado, deteriorado, inseguro y poco confiable derivado principalmente por el esquema de hombre-camión que ha proliferado en el área de análisis”.
Según el documento, las velocidades de traslado sobre las cinco principales avenida mencionadas ronda entre los 15 y 20 kilómetros por hora, lo cual incrementa los tiempos de traslado de miles de personas que hacen uso del transporte colectivo en Cancún.
El estudio concluye que los tiempos de viaje pueden llegar hasta casi las 2 horas, lo cual es extremadamente alto para un viajero en cualquier ciudad.
El nuevo sistema de autobuses eléctricos a través de corredores preferenciales para ellos en las principales avenidas de la ciudad no precisa si éste será concesionado o correrá a cargo del gobierno federal.