Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, al que el embajador ruso tildó de texto “hipócrita” que no pide directamente el silenciamiento de las armas. El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un
Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, al que el embajador ruso tildó de texto “hipócrita” que no pide directamente el silenciamiento de las armas.
El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).
“China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito”, criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, denunciando una decisión “cínica”.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.
Al final, sin embargo, decidieron someter a votación el viernes un texto que señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial (…)”.
El proyecto afirmaba que el objetivo era apoyar “inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos”. MAAZ