Un juez español ordenó la suspensión temporal del servicio de mensajería Telegram en el país como medida cautelar porque no ha recibido los datos que solicitó dentro de una investigación sobre algunas cuentas que vulnerarían derechos de propiedad intelectual, informó este sábado la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz, miembro de este alto tribunal a
Un juez español ordenó la suspensión temporal del servicio de mensajería Telegram en el país como medida cautelar porque no ha recibido los datos que solicitó dentro de una investigación sobre algunas cuentas que vulnerarían derechos de propiedad intelectual, informó este sábado la Audiencia Nacional.
El juez Santiago Pedraz, miembro de este alto tribunal a cargo de casos delicados, dio un plazo de tres horas para que las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet autorizadas a funcionar en España procedan a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, una vez que reciban la comunicación judicial. A pesar de esto, hasta ayer por la noche, tiempo de México, no había confirmación de la medida .
Esta advertencia llega después de que este viernes Pedraz ordenara suspender de forma cautelar Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.
Enormes perjuicios
En su petición, el juez solicitaba a las autoridades de Islas Vírgenes, donde está registrada su matriz, que instaran a Telegram a informar sobre determinados datos técnicos que permitirían identificar los titulares de esas cuentas, pero no obtuvo respuesta.
La falta de colaboración de las autoridades de Islas Vírgenes a las que solo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram provoca que deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones particulares, argumenta el juez.
Ante la decisión, la organización española FACUA-Consumidores en Acción advierte de los enormes perjuicios que causará la decisión judicial de bloquear temporalmente la aplicación de mensajería Telegram para los millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
Por ello, FACUA considera absolutamente desproporcionada la decisión del juez de la Audiencia Nacional de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España. Es como si cerraran Internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, lamentó su secretario general, Rubén Sánchez.
Telegram, que según su web cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, ha sido previamente suspendido en otros países, como por ejemplo China, Corea del Norte, Irán y Pakistán, entre otros. Además, remarca que el bloqueo es previsible en las próximas horas o días ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado.
Ante la prohibición, diversos usuarios de Telegram han manifestado su inconformidad a través de la red social X (antes Twitter), donde han tachado la decisión de un ataque a la libertad de expresión y de ser una medida injusta y censora.
Por tal motivo los mismos usuarios han llenado de consejos X para que la comunidad española pueda seguir accediendo a Telegram tales como instalaciones de alguna VPN (la cual sirve para ocultar la IP del usuario y conectarse a una de origen extranjero) o servidores proxy que funciona de intermediario entre conexiones de cliente y servidor.