El sector náutico de Quintana Roo cerró el primer trimestre con una pérdida de 10.5 millones de dólares por más de 35 días de cierre de puerto, esto debido al mal clima. Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que el sector se ha visto afectado por los días de
El sector náutico de Quintana Roo cerró el primer trimestre con una pérdida de 10.5 millones de dólares por más de 35 días de cierre de puerto, esto debido al mal clima.
Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que el sector se ha visto afectado por los días de mal clima, en casi todas las temporadas vacacionales, y la Semana Santa no fue la excepción que reportó una afectación en prácticamente todas las actividades y solo pudieron realizar algunas en la Laguna Nichupté.
“Los días que pudieron operar estuvimos a un 70%, sin embargo, se tuvo que privilegiar el tema de la seguridad de los turistas debido a los fuertes vientos”, explicó.
Los días que no han podido operar ya representan 35% respecto a 2023, el año que reportaron los días con menos operaciones alcanzando 100 y que esto impactó al sector, además del tipo de cambio, lo que incluso llevó a que muchas empresas tuvieran que modificar la manera la comercialización de dólar a peso, por la volatilidad de la moneda.
Las vacaciones de semana santa fueron positivas para la industria turística, alcanzando un total de 85% de ocupación, y se estima la llegada de 1.2 millones de visitantes.
Muleiro López mencionó que ayer se pudo operar hasta mitad del día y se cerró de nuevo de puerto, de acuerdo con los reportes de Capitanía de Puerto, y para hoy esperen que sea un cierre general, con una actividad no mayor a 10% y con ello tendrán que cerrar las vacaciones ya en la semana de pascua.
“Ya para el fin de semana estimamos que el clima va a mejorar en el tema de los vientos y esto nos va a permitir cerrar con una ligera recuperación” agregó.
El sector por día de puerto cerrado estima una pérdida de 300 mil dólares, debido a que el total de las reservaciones, no se logran recuperar, por lo que esperan mantener un mejor panorama para los siguientes meses.