Chetumal, 12 de enero (Infoqroo).- Morena dio a conocer las precandidaturas al Senado de la República, destacando que Anahí González Hernández encabezará la primera fórmula representando al grupo indígena, seguida por Eugenio Segura en la segunda fórmula. La presentación se realizó mediante un comunicado, donde se destacó la paridad de género y los resultados de
Chetumal, 12 de enero (Infoqroo).- Morena dio a conocer las precandidaturas al Senado de la República, destacando que Anahí González Hernández encabezará la primera fórmula representando al grupo indígena, seguida por Eugenio Segura en la segunda fórmula.
La presentación se realizó mediante un comunicado, donde se destacó la paridad de género y los resultados de encuestas como criterios determinantes en la selección. El anuncio generó molestia en diferentes grupos y organizaciones afines al Movimiento de Regeneración Nacional, que cuestionaron el perfil “indígena” que se le pretende aplicar a la diputada federal.
En ese sentido, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense consideraron como una imposición de Anahí González como precandidata de Morena al Senado de la República. En entrevista que concedió en Chetumal en el marco de la ceremonia oficial por el 49 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, Anahí González, consideró normales este tipo de manifestaciones de grupo, sobre todo por la naturaleza de Morena.
“Son totalmente normales este tipo de comentarios, pero nosotros seguiremos avanzando en la construcción de nación. Siempre las ha habido, como fundadora de Morena en Quintana Roo las conozco muy bien, y es parte de un partido político social”, respondió.
Asimismo, reiteró que como fundadora de Morena se siente “sumamente orgullosa” de la confianza de poder participar y resultar ganadora en este proceso.
“No son tiempos de hablar de la candidatura, son de trabajar y consolidarme como la diputada de Quintana Roo más productiva con la mayor cantidad de propuestas presentadas y aprobadas”, reiteró.
De acuerdo con un comunicado, Morena cumplió con la paridad de género en las precandidaturas al Senado en diversas entidades federativas, entre ellas Quintana Roo. Anahí González liderará la primera fórmula como representante del grupo indígena, subrayando el compromiso del partido con la inclusión y la diversidad en la contienda electoral.
El proceso de selección se basó en encuestas y cumplió con la paridad de género en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. El comunicado también detalla las precandidaturas en otras entidades: Verónica Camino Fajat en Yucatán, donde quedó en segunda fórmula Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hace unos meses renunció al PRI; María Martina Kantún Cam, en Campeche; Ricardo Sheffield, en Guanajuato; Lorena Valles, Sonora; Rosalina López Hernández, Tabasco, y Olga Patricia Sosa, Tamaulipas.
Morena afirmó que el proceso de selección cumplió con el compromiso de garantizar espacios altamente competitivos para las mujeres y acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria, en concordancia con las disposiciones electorales vigentes. Estas precandidaturas serán sometidas a la decisión del pueblo a través de encuestas, definiendo así quienes acompañarán a Claudia Sheinbaum en la próxima contienda electoral.