CHETUMAL, 28 de febrero.— En una sesión extraordinaria y urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2024. Asimismo, se aprobó el cuadernillo de consulta para votos válidos y nulos, con el objetivo de facilitar la interpretación
CHETUMAL, 28 de febrero.— En una sesión extraordinaria y urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2024.
Asimismo, se aprobó el cuadernillo de consulta para votos válidos y nulos, con el objetivo de facilitar la interpretación del sentido del voto reservado durante las sesiones de cómputo distritales y municipales.
El documento busca asegurar que la interpretación del voto refleje la voluntad del electorado, considerando diversas particularidades como signos, leyendas y marcas presentes en las boletas electorales.
Al resolver sobre la validez o nulidad de los sufragios, se enfatiza en la importancia de garantizar con certeza el sentido del voto, más allá de una aplicación mecánica de la ley.
Además, se presentó un informe sobre la habilitación de espacios para posibles recuentos de votos en las sedes de los órganos desconcentrados del IEQROO, con previsiones logísticas necesarias para diferentes escenarios de recuentos.
Por otro lado, el Consejo General resolvió desechar una queja relacionada con presunta promoción gubernamental personalizada y uso indebido de recursos públicos, basándose en la presunción de licitud de la actividad periodística y la falta de pruebas para acreditar las denuncias.
Este desechamiento se fundamentó en que, tras un análisis preliminar, no se encontraron elementos suficientes para determinar alguna infracción en materia electoral.