logo
Top

Diario Noticias Mx

Jucopo CDMX analizará propuesta para citar a comparecer a directora del Metro por colapso en L12

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México decidirá el próximo lunes sobre la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para citar a comparecer a Florencia Serranía Soto, directora general del Metro, por el colapso de la Línea 12.

Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Jucopo, explicó que las peticiones del PAN sobre la comparecencia de Serranía y la creación de una Comisión de Investigación del colapso del Metro deberán ser discutidas por los legisladores para su posible aprobación.

“Los invito a que nos demos los siguientes días para construir este acuerdo que estamos obligados a revisar, a dialogar y a presentar, (porque) evidentemente atiende y alude a nuestras responsabilidades como un poder dependiente de regulación de las acciones del ejecutivo”, añadió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, dijo que en caso de llegar a un acuerdo sobre dichas peticiones, en la próxima reunión de la Jucopo se podrían establecer tanto el formato de la comparecencia de Serranía Soto como los elementos necesarios para la creación de la Comisión Especial.

Lobo Román afirmó, también, que las peticiones de Acción Nacional cumplieron con el marco normativo para ser presentadas, esto luego de que Morena en el Congreso de la CDMX, rechazó las solicitudes bajo el argumento de que no fueron realizadas por los conductos legales debidos.

Esta semana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las primeras conclusiones de la investigación por el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 80 heridos, se presentarán después de las elecciones de junio.

Aseguró que la FGJCDMX designó un equipo multidisciplinario para realizar el peritaje del colapso y detalló que durante los próximos días analizarán el proyecto ejecutivo de la obra, las causas técnicas, el sobrecosto y materiales empleados en la construcción de la misma.

La coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la institución, María Ortega López, manifestó que también recopilarán información sobre los trenes, ejecución de obra, dictámenes especiales y mantenimiento que se realizó a la estructura que colapsó.