La dependencia de México de las gasolinas importadas disminuyó de 80 de cada 100 litros que se consumían en el mercado nacional al inicio de esta administración a 57 por cada 100 litros el mes pasado, reveló información de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con la más reciente actualización de estadísticas de Pemex, en el
La dependencia de México de las gasolinas importadas disminuyó de 80 de cada 100 litros que se consumían en el mercado nacional al inicio de esta administración a 57 por cada 100 litros el mes pasado, reveló información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la más reciente actualización de estadísticas de Pemex, en el segundo mes de este año, el volumen promedio de las ventas internas de gasolinas, de alto y bajo octanaje, fue de 653.5 mil barriles diarios. A su vez, los datos señalan que a lo largo de febrero, Pemex importó un total de 376.3 mil barriles diarios de combustibles.
Lo anterior significa que 57.5 por ciento de los barriles de combustibles automotores que fueron comercializados diariamente en el país provienen del extranjero.
Por su parte, en diciembre de 2018, el volumen de ventas de gasolinas era de 745.5 mil barriles diarios, de los cuales, 616.3 mil eran importados.
Esto representa que al arranque del gobierno actual 82.6 por ciento de los combustibles que se consumían en México venían del extranjero, de acuerdo con las cifras de la petrolera.
Estos datos sólo incluyen las estadísticas de Pemex, es decir, no contempla a las empresas privadas que cuentan con negocios de combustibles dentro del territorio nacional, como son Shell y Petro Seven, entre otras.
Uno de los propósitos del actual gobierno en materia energética fue disminuir la dependencia de las gasolinas importadas.
Reto de la actual administración
Uno de los principales objetivos que se planteó al inicio de la presente administración era alcanzar la autosuficiencia de gasolinas, es decir, que el total de los combustibles que se consumen por parte de los mexicanos fueran producidos en las refinerías del país.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, planteó la semana pasada que esta ambiciosa meta se cumplirá en 2025, es decir, a lo largo del primer año de la siguiente administración pública, toda vez que la refinería de Deer Park en Estados Unidos, las plantas coquizadoras que están en construcción y el sistema nacional de refinación, al incluir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, operen de forma plena.
Incluso, el director de la empresa productiva del Estado afirmó que al concluir este sexenio, Pemex se quedará a 77 mil barriles diarios de lograr la autosuficiencia de gasolinas y de diésel.
Según los datos presentados ayer por la empresa productiva, en febrero la importación de gasolinas tuvo una disminución de 8.01 por ciento, ya que, en el mismo mes, pero de 2023, el volumen era de 409.1 mil barriles diarios.
En este sentido, el promedio de combustibles que se ha exportado entre enero y febrero ronda 371.4 mil barriles diarios, mientras en el primer bimestre, pero del año pasado, la cifra era de 392.5 mil barriles diarios, lo cual implica una baja de 5.3 por ciento en el periodo de referencia.