FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de febrero.— La alcaldesa María del Carmen Hernández, reveló que el daño patrimonial ocasionado por el ex alcalde José Esquivel Vargas asciende a $84 millones de pesos. En una mensaje en video que publicó en sus redes sociales, Mary Hernández anticipó más acciones legales contra el ex funcionario, quien fue detenido
FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de febrero.— La alcaldesa María del Carmen Hernández, reveló que el daño patrimonial ocasionado por el ex alcalde José Esquivel Vargas asciende a $84 millones de pesos.
En una mensaje en video que publicó en sus redes sociales, Mary Hernández anticipó más acciones legales contra el ex funcionario, quien fue detenido el martes por una carpeta inicial relacionada con el mal uso de 2.6 millones de pesos, que habría destinado para el pago de bonos extraordinarios para los regidores.
El escándalo surge prácticamente al finalizar la actual administración municipal, justo cuando el ex alcalde se perfilaba como competencia para la alcaldesa.
En esta trama, el año pasado Esquivel Vargas interpuso una demanda penal en contra de Mary Hernández, debido a que ésta no le pagó un préstamo de $2 millones de pesos que le habría usado en su campaña. El proceso no pasó a más.
Mary Hernández dijo que el 29 de noviembre, más de dos años después de recibir la administración de manos de Esquivel Vargas, entregó sus observaciones generales ante la Auditoría Superior de Fiscalización sobre las condiciones en que recibió el gobierno.
Dijo que esas observaciones contienen datos sobre “derroches y excesos en los egresos”.
Agregó que se detectaron numerosas deudas e irregularidades que suman un total de 142 millones de pesos.
Entre las irregularidades detectadas, precisó, se encuentra el desvío de 13 millones de pesos de fondos federales, el incumplimiento en el pago del ISR, multas del SAT, y la simulación de acciones por parte de algunas empresas contratadas por la administración anterior.
Además, se otorgaron bonos extraordinarios a los integrantes del Cabildo, contribuyendo significativamente al daño patrimonial.
Ante esta situación, Mary Hernández anunció la implementación de acciones legales ante las fiscalías anticorrupción y la fiscalía general del estado y la Federación. Asimismo, se solicitará un juicio político para fincar posibles responsabilidades penales, políticas y administrativas contra los responsables.
La presidenta municipal expresó que se ha cometido una “injusticia grave” contra el pueblo de Felipe Carrillo Puerto, y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para poner fin a esta situación y garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.