Mesa de Seguridad Patrimonial ayuda a combatir fraudes inmobiliarios

Cancún, 16 de enero (Infoqroo).- José Antonio Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), destacó la importancia de la recién creada Mesa de Seguridad Patrimonial en Quintana Roo, una iniciativa que surge como respuesta a la creciente problemática de fraudes inmobiliarios y subdivisiones irregulares que afectan tanto a ciudadanos como

Cancún, 16 de enero (Infoqroo).- José Antonio Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), destacó la importancia de la recién creada Mesa de Seguridad Patrimonial en Quintana Roo, una iniciativa que surge como respuesta a la creciente problemática de fraudes inmobiliarios y subdivisiones irregulares que afectan tanto a ciudadanos como al desarrollo ordenado del territorio.

El funcionario señaló que la mesa busca proteger a las familias de estafas y, al mismo tiempo, regularizar y dar certidumbre sobre el suelo y la tenencia de la tierra.

“El problema se ha agravado debido a la oferta de lotes de inversión en zonas como Bacalar, Jacinto Paz, Mal Tulum y otras, donde se realizan ventas irregulares que generan incertidumbre y conflictos legales”, enfatizó.

El funcionario detalló que, en muchos casos, se promocionan desarrollos inmobiliarios sin contar con los permisos correspondientes, generando problemas para los compradores y desorden en el desarrollo urbano.
En ese sentido, destacó la necesidad de distinguir entre proyectos regularizados y aquellos que no lo están, instando a los compradores a solicitar copias de los permisos municipales y estatales antes de adquirir propiedades.

Alonso Ovando alertó sobre la existencia de títulos falsos, tanto estatales como federales, que han generado conflictos legales y sociales en la región. Además, mencionó el aumento de subdivisiones realizadas por ejidatarios sin la debida autorización, generando lotes sin servicios y complicando su regularización. El titular de Agepro destacó que la mesa involucra a empresarios, el gobierno estatal y se busca la participación del gobierno federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“La colaboración pretende agilizar la respuesta ante invasiones ilegales y corregir situaciones ya existentes. Estas prácticas constituyen delitos, y las penas pueden ir de uno a 10 años de prisión”, añadió.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de cambiar las leyes para hacerlas más estrictas y agilizar los procesos judiciales.

“La Mesa de Seguridad Patrimonial surge como un esfuerzo integral para proteger los derechos de propiedad, evitar fraudes y promover un desarrollo urbano ordenado en Quintana Roo”, enfatizó

Posts Carousel

Latest Posts