logo
Top

Diario Noticias Mx

Nuevo castigo contra AMLO: Tribunal Electoral ordena ajustar contenido de las ‘mañaneras’

La Sala Regional Especializada acreditó que el mandatario federal violó los principios de equidad en la contienda al influir en las pasadas elecciones intermedias.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador ajustar el contenido de sus conferencias matutinas, que se realicen entre el 15 de julio y el 1 de agosto, es decir hasta la conclusión de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, con la finalidad de evitar que los recursos públicos del Gobierno federal se usen con fines proselitistas e influir en la ciudadanía.

En un comunicado, el órgano judicial agregó que el mandatario también deberá ajustar el contenido de sus “mañaneras”, es decir, deberá abstenerse de promocionar su imagen y logros de gobierno, en el proceso de revocación de mandato y en futuros procesos electorales para no incidir en dichos ejercicios de participación.

En sesión pública, la Sala Especializada determinó este lunes que el titular del Ejecutivo, en su conferencia de prensa del pasado 23 de diciembre del 2020, realizó deliberadamente propaganda gubernamental personalizada y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Por lo tanto, además de ajustar el contenido de sus “mañaneras”, la Coordinación de Comunicación Social deberá publicar en las cuentas oficiales y sitio de internet oficial del Gobierno de México el extracto de la presente sentencia, identificada por el expediente SRE-PSC-21/2021, durante un periodo de cinco días naturales.

Finalmente, se ordenó dar vista a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE para que investigue, y en su caso, en ejercicio de sus atribuciones, inicie un procedimiento relativo a la posible actualización de alguna infracción electoral por parte de los titulares del CEPROPIE y de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, así como a quien pudiera resultar responsable.