Pemex cancela contratos de exportación de Maya para aumentar gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones presidenciales. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido cancelar algunas exportaciones de crudo en los próximos meses, una estrategia que podría tensar aún más el mercado global del petróleo. Esta medida involucra la suspensión de contratos de su crudo Maya
Pemex cancela contratos de exportación de Maya para aumentar gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones presidenciales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido cancelar algunas exportaciones de crudo en los próximos meses, una estrategia que podría tensar aún más el mercado global del petróleo.
Esta medida involucra la suspensión de contratos de su crudo Maya con refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia.
Este ajuste en las exportaciones coincide con reducciones de producción por parte de la OPEP y sus aliados, potencialmente elevando los precios del petróleo, ya en niveles altos.
Pemex busca incrementar la producción nacional de gasolina y diésel antes de las elecciones presidenciales, en línea con las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reducir la dependencia de importaciones de combustibles.
La restricción afectará principalmente al Maya, mientras que otros tipos, como el Istmo, seguirán exportándose en menor cantidad.
Es incierto si Pemex podrá cumplir con estos recortes, dado que en ocasiones anteriores tuvo que revertir decisiones similares por no lograr aumentar la producción interna de combustible, debido a las condiciones operativas del Sistema Nacional de Refinación.