Cancún, 14 de febrero (Infoqroo).- El presidente Estatal del PRD, Leobardo Rojas López, afirmó que a pesar de la reciente captura del pre candidato de ese partido en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chac Meex”, no perderá sus derechos políticos hasta que sea sentenciado. Rojas López señaló que Esquivel Vargas será el
Cancún, 14 de febrero (Infoqroo).- El presidente Estatal del PRD, Leobardo Rojas López, afirmó que a pesar de la reciente captura del pre candidato de ese partido en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chac Meex”, no perderá sus derechos políticos hasta que sea sentenciado.
Rojas López señaló que Esquivel Vargas será el candidato del PRD y tendrá la capacidad de llevar a cabo su campaña electoral, incluyendo a su suplente y la planilla completa.
“Podremos salir a pedir el voto”, destacó el líder del partido.
Descartó tajantemente la posibilidad de que Esquivel Vargas haya cometido un delito, y argumentó que los dos millones 600 mil pesos destinados a bonos para regidores fueron aprobados por un Cabildo autónomo.
“No admitimos que sea un delito porque fue aprobado por el Cabildo, en facultad de sus propias atribuciones”, afirmó.
Enfatizó que el proceso constitucional establece que el municipio tiene su hacienda propia, libre y autónoma, permitiéndoles aprobar su presupuesto y cuenta pública. Asimismo, argumentó que el bono de finiquito a regidores fue aprobado por el Cabildo, por lo que no considera que se haya infringido ninguna norma.
Respecto al monto involucrado, Rojas López aclaró que no se trata de 84 millones de pesos, como algunos medios han afirmado, sino de dos millones 600 mil pesos. Sugirió que “Chac Meex” podría pagar una caución con un vehículo, propiedad u otro activo para afrontar el proceso en libertad.
Anunció movilizaciones en Felipe Carrillo Puerto a partir de este día con el objetivo de expresar el respaldo ciudadano a Esquivel Vargas, y calificó la detención como un acto desesperado del gobierno en turno para “bajar” al aspirante del Sol Azteca.
Por último, llamó a las autoridades electorales y de procuración de justicia a evitar que el Estado se convierta en un aparato represor.