Tres de 11 municipios de Quintana Roo enfrentarán condiciones de sequía “moderada” a “severa” durante lo que queda de este mes, aunque esta situación afectará a otras tres demarcaciones para cuando inicie abril. La Comisión Nacional del Agua, a través del “Monitor de Sequía de México”, informó que en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum las
Tres de 11 municipios de Quintana Roo enfrentarán condiciones de sequía “moderada” a “severa” durante lo que queda de este mes, aunque esta situación afectará a otras tres demarcaciones para cuando inicie abril.
La Comisión Nacional del Agua, a través del “Monitor de Sequía de México”, informó que en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum las temperaturas se mantendrán altas y escasa probabilidad de lluvias ocasionales.
Mientras que Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco comenzarán a escasear más las lluvias.
Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGRQROO), Sergio Crisanto Morteo, la sequía estacional ya está afectando al hato ganadero en la región sur de Quintana Roo.
“Desde hace varias semanas que enfrentamos una disminución en el suministro de agua, tanto en los bebederos artificiales como en los naturales. Y si aún no estamos en sequía, no quiero ni imaginarnos lo que va a suceder cuando de verdad falte el agua”, declaró.
Citó que los ganaderos han comenzado a tomar acciones preventivas como adquirir pipas de agua para llenar sus cisternas, sin embargo, comenta que esto no será suficiente.
“Las altas temperaturas también afectan al ganado, a los cultivos, al campo en general. Cada año parece que batimos récords en cuanto a sequía, y tal parece que éste no va a ser la excepción”, declaró.
Por su parte, Luis Villa Guzmán, de la comunidad de Guillermo Prieto, lamentó que a unos días de entrar en la temporada de mayor escasez de lluvia aún no haya concluido la construcción del acueducto que va a dotar del vital líquido a más de 17 comunidades de la zona limítrofe.
“Esto es prácticamente una sentencia para nuestros sembradíos y ganado. El año pasado perdimos varias reses por la falta de agua, lo que nos costó muchísimo dinero. Ya no sabemos cómo vamos a superar la de este año”, puntualizó.
De acuerdo con los registros, al cierre de febrero, en Quintana Roo los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum fueron los municipios que presentaron sequía moderada.
Esta condición, según el Servicio Meteorológico Nacional, “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.