Cancún, 15 de enero (Gilda Piña) Para conservar el arrecife se tiene que seguir extendiendo su vida y eso es mediante buenas prácticas que aminoren el impacto de visitantes a las bellezas naturales del Parque Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por ello se capacita a 350 guías anualmente, de los
Cancún, 15 de enero (Gilda Piña) Para conservar el arrecife se tiene que seguir extendiendo su vida y eso es mediante buenas prácticas que aminoren el impacto de visitantes a las bellezas naturales del Parque Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por ello se capacita a 350 guías anualmente, de los cuales un 20 por ciento colaboran activamente con la conservación de esta área natural protegida (ANP)
Según dio a conocer la hidrobióloga Guadalupe Durán, quien se encarga de la de capacitación a prestadores de servicios, cada mes involucramos a la comunidad que esté interesada, a quienes se les imparte una capacitación con las generalidades del parque y por qué es importante el sentido de la certificación de las políticas de uso.
Dijo que el parque tiene unas zonas más frágiles que otras y las que se tienen que preservar, en donde no se puede hacer ningún tipo de manipulación que pueda afectar el hábitat de las especies.
“Tenemos donde se hacen las actividades turísticas, que son las unidades de protección y esas unidades donde sí pueden realizar actividades de arrecifes, en las que se concentran las actividades turísticas, pero es importante que ellos sepan cuáles son las reglas básicas, porque van a ser los que se van a subir al camión de la conservación”, indicó.
Dijo que un buen guía que tenga corazón, que sienta que lo suyo es la conservación, va a tener muy buenas prácticas dentro de esta área natural.
Detalló que de esos 350 es porque tienen permisionarios en el país, es decir cooperativas turísticas de isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam y de grandes empresas establecidas en Cancún.
La bióloga recalcó la importancia de inculcar las buenas prácticas en pos de la conservación, toda vez que en la actualidad los peces tienen mucho estrés por el cambio climático y enferman por bloqueadores.
“Hay que decir que es mejor que los visitantes entren al agua muy temprano o tarde, porque así podrían entrar sin bloqueador, porque si entran con él, implica que ahí se va a quedar esa grasa, va a hacer reacción con otros químicos en el agua y es como si tomáramos un vaso de agua con grasa, eso es lo que están respirando todos los peces”, sostuvo.
Destacó que es muy difícil promover el desuso del bloqueador, pero lo que sí se puede es nadar o muy temprano o muy tarde para evitarlo y así continuar extendiendo la vida del arrecife.