Playa del Carmen, 12 de enero (Infoqroo).- Biciplaya, el sistema de bicicletas públicas en Solidaridad, ha experimentado un notorio crecimiento en la popularidad y utilización, alcanzando un universo de cerca de 2,400 usuarios en la ciudad. Luis Alberto Garibaldi, gerente de la concesionaria, destacó que, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la
Playa del Carmen, 12 de enero (Infoqroo).- Biciplaya, el sistema de bicicletas públicas en Solidaridad, ha experimentado un notorio crecimiento en la popularidad y utilización, alcanzando un universo de cerca de 2,400 usuarios en la ciudad.
Luis Alberto Garibaldi, gerente de la concesionaria, destacó que, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la comunidad, se suprimieron ocho estaciones con baja demanda, pero se reubicaron y ampliaron a zonas estratégicas como Punta Esmeralda, Playa 72, Poliforum, así como fraccionamientos en el norponiente de Playa del Carmen. Estas acciones han llevado a un incremento significativo en el número de viajes, alcanzando aproximadamente 900 por día.
El gerente de Biciplaya resaltó que la zona turística y habitacional es la de mayor uso, especialmente durante las horas pico. Las estaciones se han expandido a lo largo de la avenida Juárez, llegando hasta Poliforum, Selvanova, Punta Esmeralda y Playa 72, donde la movilidad y la demanda han sido notables.
Garibaldi reveló que la ciudadanía está utilizando activamente las estaciones existentes y, debido a la creciente demanda, se están recibiendo solicitudes para la instalación de nuevas estaciones en áreas específicas. Se espera responder a estas peticiones durante el transcurso del año 2024.
El sistema de bicicletas públicas ofrece opciones accesibles para la movilidad sostenible. El costo del viaje, al usar el servicio cotidianamente con la anualidad, es de 2 pesos. Además, la renta diaria de una bicicleta es de 129 pesos, con la ventaja de ofrecer viajes ilimitados sin costo adicional, siempre y cuando no excedan los 30 minutos por rodada.
Con una base sólida de usuarios y una expansión planificada, Biciplaya se posiciona como una alternativa exitosa para la movilidad en Playa del Carmen. Las proyecciones para el 2024 son optimistas, anticipando un mayor número de estaciones y la continuación del crecimiento en la adopción de este sistema de transporte sostenible por parte de la comunidad.