Playa del Carmen, 15 de enero (Infoqroo).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez Victorio, dijo que se espera la consolidación del sector gastronómico en la Riviera Maya durante el 2024, tras las aperturas de restaurantes de grandes franquicias en el año
Playa del Carmen, 15 de enero (Infoqroo).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez Victorio, dijo que se espera la consolidación del sector gastronómico en la Riviera Maya durante el 2024, tras las aperturas de restaurantes de grandes franquicias en el año anterior.
En el 2023, diversos restaurantes de reconocidas franquicias abrieron sus puertas, contribuyendo significativamente a la diversificación de la oferta gastronómica en la región, y este año se proyecta como un período de consolidación para el sector, superando la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
El presidente de la Canirac explicó que las nuevas inversiones para el presente año se planean distribuir en toda la ciudad, considerando el continuo crecimiento de Playa del Carmen, e igual destacó la importancia de atender a todos los sectores, no solo enfocándose en el turismo, sino también en la población local que busca opciones más allá del centro de la ciudad.
“Hubo varias aperturas de restaurantes de grandes cadenas, que son los que más se notan y se marcan en diferentes zonas”, indicó Valadez, tras añadir que este año parece ser de estabilidad y recuperación postpandemia por lo que se espera la consolidación del sector gastronómico.
En relación con los efectos de la inflación económica y las cargas fiscales, adelantó que, por ahora, los precios de los menús se mantendrán estables. Además, subrayó la importancia de la cautela, considerando las variaciones económicas y recordó las lecciones aprendidas en años anteriores.
“Creo que más que en la zona turística, será en toda la ciudad donde crecerá el sector, y me parece sería que debemos ser un poco más cautos, el año 2013 fue diferente comparado con lo que teníamos, entonces hay que ir cautos”, concluyó.