Playa del Carmen, 29 de enero (Infoqroo).- En una notable tendencia, más hombres acuden de forma voluntaria al Centro Especializado en Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres de Quintana Roo (Cecovim), según dijo Leny Hau Cruz, directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad. En comparación, añadió que aquellos que cumplen sentencias dictadas por
Playa del Carmen, 29 de enero (Infoqroo).- En una notable tendencia, más hombres acuden de forma voluntaria al Centro Especializado en Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres de Quintana Roo (Cecovim), según dijo Leny Hau Cruz, directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad.
En comparación, añadió que aquellos que cumplen sentencias dictadas por un juez representan una minoría en la asistencia a este centro.
Durante noviembre, el Cecovim atendió a 70 hombres que acudieron por iniciativa propia, en contraste con los 49 canalizados por un juez cívico o por la Fiscalía.
La directora destacó que, aunque culturalmente puede ser difícil para algunos hombres reconocer que están viviendo situaciones de violencia debido al machismo arraigado, muchos toman la decisión de buscar ayuda para reducir las agresiones.
“En su mayoría, aunque es un poco difícil para ellos por el machismo, por el patriarcado culturalmente hablando para ellos entender que están viviendo una situación de violencia, lo hacen para disminuir las agresiones”, explicó.
Leny Hau informó que en total, se han atendido a 1,140 personas, provenientes de diversas áreas como la Fiscalía, jueces cívicos y aquellas que llegaron por su propia voluntad. Sin embargo, destacó que algunos hombres solo asisten para cumplir con las condiciones impuestas por los jueces y no regresan, mientras que otros continúan participando activamente por decisión propia.
Según las estadísticas proporcionadas, uno de cada 10 hombres canalizados muestra renuencia a continuar con el programa, asistiendo principalmente el primer día y no regresa luego. Este fenómeno resalta la importancia de abordar la resistencia y fomentar la participación sostenida para lograr un impacto significativo en la reeducación y erradicación de conductas violentas hacia las mujeres en Quintana Roo.