Cancún, 27 de febrero (Infoqroo).- La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez, participó en la Conferencia Nacional de Etanol (NEC) en San Diego, California, con el propósito de evaluar la viabilidad de producir etanol a partir de la caña de azúcar en el Sur del Estado. La funcionaria
Cancún, 27 de febrero (Infoqroo).- La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez, participó en la Conferencia Nacional de Etanol (NEC) en San Diego, California, con el propósito de evaluar la viabilidad de producir etanol a partir de la caña de azúcar en el Sur del Estado.
La funcionaria destacó que se busca dar seguimiento al Memorando de Entendimiento firmado con el Consejo Norteamericano de Granos (U.S. Grains Council) y explorar los aspectos clave de la cadena de producción y mezcla de bioetanol como componente de la gasolina para contribuir a un futuro más sostenible.
Durante la conferencia, se llevaron a cabo reuniones con diversas empresas con el objetivo de establecer colaboraciones para crear conciencia sobre la participación de los gobiernos subnacionales y sectores productivos en la reducción de la intensidad de carbono en los combustibles de transporte.
El etanol se vislumbra como una solución para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas y emisiones tóxicas.
Hernández Gómez resaltó la importancia de aprovechar la extensa siembra de caña de azúcar en Quintana Roo para la producción de etanol, generando beneficios económicos adicionales al proceso tradicional de transformación de la caña de azúcar.
Además, subrayó las ventajas sociales, de salud pública, de autosuficiencia energética y de cuidado del medio ambiente asociadas a este proyecto.
El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar es considerado un paso significativo hacia la adopción de combustibles modernos en México, que podrán producirse utilizando la caña de azúcar, brindando bienestar a las comunidades rurales al proporcionar acceso a mercados energéticos con productos locales.