TOLUCA, 25 de enero.- Esta tarde, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, fue objeto de un ataque mientras se trasladaba en un convoy por la autopista México-Toluca. Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de sus redes sociales, el incidente ocurrió a
TOLUCA, 25 de enero.- Esta tarde, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, fue objeto de un ataque mientras se trasladaba en un convoy por la autopista México-Toluca. Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de sus redes sociales, el incidente ocurrió a las 16:45 horas de este jueves y fue repelido por las fuerzas de seguridad que lo acompañaban.
El atentado dejó como saldo un escolta del Fiscal lesionado, pero fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que la salud de Cervantes se encuentra fuera de peligro. En el lugar de los hechos, las autoridades detuvieron a una persona y aseguraron un arma larga de fuego, así como un vehículo vinculado al incidente.
La Presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó solidaridad con el Fiscal a través de sus redes sociales, calificando los actos de violencia como inadmisibles. En su cuenta de “X”, señaló: “Reitero la exigencia a las autoridades para garantizar la seguridad y justicia en nuestro estado”.
José Luis Cervantes asumió el cargo de titular de la FGJEM el 10 de marzo de 2022. Con una amplia trayectoria, es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios en Georgetown University Washington, D.C. y la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
Antes de ser Fiscal, Cervantes ocupó diversos cargos en el ámbito federal y estatal, incluyendo su participación en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Gobernación.
Su experiencia abarca desde la coordinación de fuerzas de Seguridad Pública en Michoacán hasta cargos relevantes en la entidad mexiquense, donde fue subprocurador de Justicia en Tlalnepantla, fiscal regional en Texcoco y subprocurador general entre 2009 y 2013. Cervantes ha recibido reconocimientos de la FBI y USCS de Estados Unidos, CNP y Guardia Civil de España, así como de la Organización Internacional de la Policía Criminal.