Chetumal, 18 de enero (Infoqroo).- Al menos seis Ayuntamientos ya recibieron recomendaciones al detectarse la proliferación de basureros a cielo abierto o clandestino, afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y medio Ambiente (SEMA), Josefina Hugette Hernández Gómez. Aunque no detalló que municipios fueron señalados, enfatizó de manera general que todos deben trabajar conforme
Chetumal, 18 de enero (Infoqroo).- Al menos seis Ayuntamientos ya recibieron recomendaciones al detectarse la proliferación de basureros a cielo abierto o clandestino, afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y medio Ambiente (SEMA), Josefina Hugette Hernández Gómez.
Aunque no detalló que municipios fueron señalados, enfatizó de manera general que todos deben trabajar conforme a la norma 083 y en ese sentido el mal manejo de los residuos sólidos que se generan, representan un serio problema de contaminación al manto freático y de salud pública.
“Las recomendaciones que hizo la Procuraduría de Protección al Ambiente a seis municipios para que los atiendan y eviten la proliferación de estos sitios irregulares” indicó.
Derivado de ello, dijo que dentro de operativos de revisión que lleva a cabo la Procuraduría se supervisa no solo que los rellenos a cargo de los ayuntamientos o concesionarios operen conforme a la norma establecida sino también que no exista estos basureros clandestinos y por eso 6 municipios ya cuentan con recomendaciones.
Hernández Gómez recordó desde mediados de 2023 hasta finales del mismo año se realizaron inspecciones por la PPA al rellenos sanitario de Cancún lo cual finalmente derivó en sanciones hacia la empresa encargada del manejo de los residuos sólidos, mientras que el ayuntamiento de Benito Juárez ya aceptó pagar la multa derivada del proceso administrativo interpuesto.
En cuanto a operativos de supervisión, comentó que se verifica la operación de las plantas de tratamiento de agua y que hasta el momento ya completaron 8 visitas que incluyen el análisis a las pipas que transportan aguas residuales para realicen esta actividad conforme a la ley.