FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de febrero. — El exalcalde José Esquivel Vargas, mejor conocido como “Chak Mex”, fue detenido en las afueras de su hotel por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, quienes tienen sobre él diversas carpetas de investigación por ejercicio indebido de funciones. Apenas la semana pasada había sido presentado por Jesús Zambrano, dirigente
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de febrero. — El exalcalde José Esquivel Vargas, mejor conocido como “Chak Mex”, fue detenido en las afueras de su hotel por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, quienes tienen sobre él diversas carpetas de investigación por ejercicio indebido de funciones.
Apenas la semana pasada había sido presentado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, como aspirante a la presidencia municipal.
La Fiscalía confirmó la detención y dio a conocer que el ex alcalde está acusado de simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que provocó un quebranto de $2.6 millones de pesos a las carcas municipales.
El actual ayuntamiento, presidido por la morenista Mary Hernández, presentó por lo menos unas cinco denuncias contra Esquivel.
Esquivel Vargas fue presidente municipal de este municipio en el trienio 2018-2021 por la coalición del PAN-PRD, cuando el entonces gobernador Carlos Joaquín González era el líder político de ese frente.
En su momento, él mismo platicó que Carlos Joaquín le ordenó no buscar la reelección en 2021 y que, incluso, financiara parte de la campaña de Mary Hernández. Reveló que eso le daba seguridad de que no enfrentaría acciones penales.
Esquivel Vargas denunció penalmente en mayo del año pasado a la alcaldesa Mary Hernández, debido a que ésta se negó a pagar un presunto préstamo de $2 millones de pesos que habría usado en su campaña. La munícipe nunca acudió a los citatorios.
En la primera mitad del gobierno de Carlos Joaquín, fue diputado local y uno de los políticos que tenían más cercanía con el hoy embajador de México en Canadá.
A pesar de que Esquivel Vargas tuvo un final desastroso al frente de la administración municipal, nunca enfrentó acción legal alguna, aunque había versiones de malos manejos en varios rubros.
En las últimas semanas de su administración enfrentó un paro de policías, quienes se inconformaron debido a que se les negó el pago de prestaciones.
También tuvo problemas para pagar servicios públicos, como el de electricidad del Palacio Municipal. Además, enfrentó un escándalo familiar, ya que su entonces esposo exhibió sus relaciones extramaritales. Terminaron separándose.