Cancún, 10 de enero (Infoqroo).- Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo, anunció el inicio del Censo Económico 2024 en la región, tarea que se lleva a cabo cada cinco años desde 1930, y busca proporcionar información detallada sobre los centros económicos, con el objetivo de entender
Cancún, 10 de enero (Infoqroo).- Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo, anunció el inicio del Censo Económico 2024 en la región, tarea que se lleva a cabo cada cinco años desde 1930, y busca proporcionar información detallada sobre los centros económicos, con el objetivo de entender mejor la producción y contribución económica en la zona.
El funcionario destacó que el Censo Económico es una herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel gubernamental, ya que proporciona datos clave que sirven para evaluar y diseñar políticas públicas.
Asimismo, subrayó que esta información es igualmente valiosa para los ciudadanos, quienes pueden tomar decisiones informadas al conocer más sobre su entorno económico. Durante el censo, que se llevará a cabo entre abril y julio de 2024, mencionó que se recorrerán las 28 localidades urbanas de Quintana Roo.
“Se visitarán hogar por hogar, manzana por manzana, para identificar establecimientos formales y viviendas con actividades económicas. También se incluirán negocios ambulantes en el conteo”, señaló.
Entrevistado por Panorama, resaltó la importancia de actualizar los indicadores económicos, ya que son herramientas fundamentales para apoyar a las empresas en el diseño de modelos y estrategias. Durante el proceso, se recopilarán datos sobre personal ocupado, remuneraciones, gastos de operación, ingresos, productos, activos fijos, inventarios, categoría jurídica, entre otros elementos.
En cuanto a la participación ciudadana, Novelo Vela informó que se han contratado 290 personas para llevar a cabo el censo, de las cuales 190 serán sensores. Aún están abiertas las oportunidades de trabajo para quienes estén radicados en Cancún, sin necesidad de experiencia previa. La capacitación se llevará a cabo del 18 de enero al 2 de febrero, y el censo iniciará el 6 de febrero.
Para garantizar la autenticidad de los entrevistadores, instó a los empresarios a verificar la identidad de quienes se presenten como trabajadores del INEGI. Sugirió suspender la entrevista temporalmente y corroborar la identidad a través de una llamada telefónica gratuita o visitando la página web del INEGI. “La confianza ciudadana es clave para el éxito de estos proyectos”, enfatizó Novelo Vela, instando a los empresarios a colaborar con el censo y permitir que sus negocios cuenten la historia de cómo contribuyen al crecimiento de México.